Headlines News :

[Colombia] Falsa democracia

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on miércoles, noviembre 29, 2017 | miércoles, noviembre 29, 2017



Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

En Colombia los detentadores del poder siempre han vendido la idea de que su país es ”la democracia más antigua”, pero tratan de esconder que en realidad practican el más aberrante Terrorismo de Estado.

Ello ha sido así desde los mismos inicios de la independencia del imperio español –y cayó en manos del imperio naciente de Estados Unidos- y se explica entonces porqué la ”democracia” en Colombia ni se asentó en nuestras instituciones, ni los pobladores gozaron de ésta.

Por los siglos siguieron aplicando la ”democracia” para los poderosos. Los descendientes de “españoles”, los ricos, los que explotaban inmisericordemente a esclavos negros, esclavos indios, e incluso a los propios desdendientes de españoles privados de la fortuna.

La esclavitud se abolió legalmente en Colombia el 21 de mayo de 1851 mediante la Ley de Manumisión que realmente entró en vigencia el 1 de enero de 1852. Lo cual no significó, desde luego, la extensión de todos los derechos para los pobladores.

El origen del voto como máxima expresión de la democracia burguesa se inicia en la Patria Boba, 1810-1816, de manera indirecta y público. Es de señalar que comenzó siendo “en extremo restringido o de muy baja participación de la población”. (Ver: http://www.registraduria.gov.co/-Historia-del-voto-en-Colombia-.html ).

La elección indirecta, un intríngulis quizás con la soterrada intención de asegurarse el poder en pocas manos, permaneció hasta la mitad del siglo XIX cuando se inicia la ”elección directa de representantes a la Cámara, legislaturas Estatales o Asambleas Departamentales y para corporaciones municipales”.  Los senadores eran elegidos de manera indirecta hasta 1947. ”La elección de Presidente se hizo en segundo grado en el siglo pasado y hasta la del General Reyes en 1904, con excepción de la de 1856 en las que Ospina Rodríguez derrotó a Murillo Toro y al General Mosquera, y la del Vicepresidente Mallarino que ejerció como encargado para terminar el periodo de Obando”. (Ìbidem)

El ejercicio del voto tuvo algunos ”accidentes” en el transcurso de los años (guerras originadas por leyes electorales y se comienza a acuñar el principio: “el que escruta elige”).

El voto muchas veces era restingido a las personas analfabetas. En 1936 se otorga el voto a todos los hombres mayores de 21 años. Solo 18 años después  se otorga el derecho del voto a las mujeres (1954). En 1975 se concede la mayoría de edad a los 18 años.


El ejercicio electoral como súmum de la democracia burguesa no ha estado exenta de contingencias. Un caso típico fue el robo de la presidencia al general Rojas Pinilla por parte del presidente Carlos Lleras Restrepo (abuelo de Germán Vargas Lleras), instaurando a Andrés Pastrana (padre del anodino Andrés Pastrana, tambien presidente y uno de las más catastróficas administraciones con la de Álvaro Uribe Vélez). El general no tuvo los arrestos suficientes  para encabezar al pueblo en la defensa del triunfo.

Delitos electorales de todo tipo están en el haber de los partidos políticos que responden a los dictados de la oligarquía. Compra de votos, compra de jurados de votación, compra de registradores regionales (nacionales?), en fin, toda una gama de delitos electorales. Y la impunidad es la regla, también.

Sumado a esa corrupción el narco-paramilitarismo llevó la aberración a niveles insospechados. Asesinatos de candidatos que no respondían a los dictados de los politiqueros aliados a narco-paramilitares, coerción de votantes, retención de cédulas de ciudadanía, etc, etc, están a la orden del día.

Ya la coerción del derecho al voto de los ciudadanos en Colombia no se encuentra en las leyes –todo está fríamanete calculado desde el punto de vista legal-, sino en las otras formas de coerción. A las señaladas anteriormente se suman la constricción de los derechos de los ciudadanos de las comunidades, la llamada coerción estructural.

En ocasión del trámite de aprobación del Acuerdo de Paz, los partidos oligárquicos del establecimiento (liberal, conservador, la U, Cambio Radical, CD, etc) cercenan –entre otros tantos- los acuerdos y los derechos de los ciudadanos que habitan en las Circunscripciones Especiales de Paz y muestran la más aberrante y fascista conducta.

El temor de perder el control los impele a impedir que las poblaciones más azotadas por la guerra interna tengan una voz en el congreso a fin de presentar y desarrollar proyectos que los favorezcan, toda vez que nunca ninguno de los partidos del establecimiento ha elevado su voz para solidarizarse con esos pobladores.


Conclusión

En Colombia la élite en el poder sigue ejerciendo el poder de manera excluyente.

Esa exclusión fue una de las causas que originaron la guerra interna que por decisión de las FARC-EP yel gobierno Santos finalizó hace un año.

La ”democracia” ejercida por los detentadores del poder es una democracia falsa. Practican el Terrorismo de Estado más la negación de los más elementales derechos de los ciudadanos pobres.


El temor de oír las voces de las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto armado lleva a los partidos oligárquicos a mostrar su  verdadero talante anti-democrático y fascista.

Corresponderá al pueblo con su movilización abrir las alamedas de la democracia. La democracia no es solo hacer presencia en el congreso, sino hacer valer sus derechos largamente conculcados.


La movilización es fuente de vida. La quietud es la muerte.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger